viernes, 20 de noviembre de 2009

LANZAMIENTO "CHUMANGONAUTA" primer videojuego magallánico en la historia de la región


El lunes se estrena "Chumangonauta", el primer videojuego magallánico en la historia de la región.

Tras un trabajo de seis meses, la obra finalmente verá la luz la próxima semana.
__________________________________________________


Chumangonauta es creación del colectivo SURE y trata sobre las aventuras de un "chumango" en Punta Arenas.

Preparar choripanes en el Kiosco Roca, correr las carreras de Cabo Negro y recorrer el laberíntico cementerio. Ése es el tipo de aventuras que deberán enfrentar los valientes jugadores que se atrevan a ingresar al mundo virtual de "Chumangonauta", el primer videojuego creado en Magallanes.


La productora audiovisual SURE (http://www.sure.cl/), con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea de Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial, está desarrollando el primer videojuego magallánico en la historia de la región: "Chumangonauta". El proyecto fue presentado por la Escuela Municipal de Arte Casa Azul de Punta Arenas. La iniciativa, además, fue apoyada por la galería de videojuegos Askari. Según Andrés Gillies, miembro de Sure y coordinador del desarrollo del juego, este tipo de iniciativas abre un espacio nunca antes explorado para preservar la cultura de una región. "Hoy en día, los videojuegos son mucho más que entretención, cumplen un rol muy importante en la educación y la difusión de culturas como la magallánica", comentó.

En su visita a Punta Arenas, SURE —conformados por 5 cineastas y un periodista— realizará en la Casa Azul del Arte, el día 23 de Noviembre, dos charlas abiertas y gratuitas sobre el tema. A las 15.00 hrs., el reconocido director regional Leo Medel hablará sobre "Narración no lineal y Arte Digital en el espacio contemporáneo". Andrés Gillies, por su parte, expondrá sobre el proceso de construcción de un videojuego como “Chumangonauta”.


Y es que la creación de un juego como el que desde el lunes estará disponible para el público no es nada sencillo. En la elaboración de este proyecto participó un equipo de más de 10 personas, entre guionistas, programadores, músicos, testeadores y creativos. El proceso de desarrollo tiene algunas similitudes con el mundo del cine, desde donde nació el colectivo SURE. "De hecho", explicó Medel, "la industria del videojuego en el mundo mueve, desde hace rato, mucha más plata que la del cine. En Chile aún falta mucho por hacer, pero cada vez se están abriendo más espacios, como éste que nos brindó el Fondart y la Casa Azul".


Para SURE, claro, en la región no es algo nuevo. Desde la creación de este colectivo, alrededor de 2003, han estado muy cercanos al desarrollo cultural y a los jóvenes magallánicos. El año pasado, por ejemplo, hicieron un taller de realización audiovisual con estudiantes de Punta Arenas y han estado presentes en varias oportunidades en el Festival de Video Estudiantil, dictando talleres. "Siempre estamos pensando en nuestra tierra, en cómo podemos desarrollar proyectos que nos den una excusa para trabajar con la gente de acá, estar en contacto con las cosas que se están haciendo y apoyar a los jóvenes. Hay mucha talento en la región", subrayó Leo Medel, quien ha dirigido varios de los proyectos mencionados.


Aunque físicamente están gran parte del año radicados en Santiago, reconocen que hay un fuerte vínculo con Punta Arenas y un intercambio cultural importante. "Estamos siempre pendientes de lo que hacen las bandas jóvenes acá, siempre con una mirada mucho más novedosa y fresca que las que están en el norte. Además, tenemos una relación muy cercana con los chicos de Lluvia Ácida, con el escritor Óscar Barrientos y, en Santiago, la juventud magallánica está haciendo cosas muy interesantes. Quizás el caso más emblemático sea el de Gabriel (Boric) en la Universidad de Chile, pero también están los chicos del grupo La Culebrona o Juan Francisco González, que tuve una notable participación en el Festival de Valdivia este año, por mencionar algunos", dijo Valenzuela.


SURE llegó el jueves 19 y se queda hasta el miércoles 25 de Noviembre en Punta Arenas. Según adelantan, aunque sin dar muchos detalles, tienen varios proyectos relacionados con la región en marcha.