miércoles, 12 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN LOBO AUSTRAL - ANTÁRTICO



L o b o     A u s t r a l   A n t á r t i c o
Esculturas Rodrigo Molina Uriarte

A través de la corriente-movimiento vamos descubriendo los canales australes, en la porción americana de esta región, las islas de la península Antártica, como también otras latitudes en donde los lobos marinos, sus historias y colores habitan.
Las diferentes especies de lobos marinos comparten muchos aspectos de su historia natural, de igual modo conllevan prácticas de uso y explotación tradicional e industrial en el pasado, siendo un elemento primordial para el establecimiento de las sociedades y culturas costeras que se han sucedido en este territorio desde tiempos ancestrales. Es así como para los pueblos originarios, especialmente los canoeros, los lobos fueron parte importante en su alimentación, además de ser un material para la fabricación de utensilios y abrigo. Asimismo para las sociedades más contemporáneas fueron fuente de materia prima de una economía que posibilitó la exploración, inmigración y soberanía tanto de los canales e islas australes, como también del continente Antártico.    
Debido a la fuerte explotación sistemática que se registró desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo pasado, los lobos marinos sufrieron grandes disminuciones poblacionales, provocando extinciones locales. Hoy en día cuentan con protección, lo cual impide su caza. Sin embargo, estas medidas de conservación no han podido contrarrestar la poca valoración que presenta esta fauna en nuestra sociedad actual, lo que sumado al colapso de la pesquería y los conflictos del lobo con las artes de pesca y la salmonicultura han provocado intentos por aprobar capturas y matanza de estos animales para combatir las supuestas sobrepoblaciones.  

La invitación es a acercarnos y re-interpretar a este noble grupo de animales, rico elemento natural que se funde por distintos momentos históricos, contextos sociales y ecológicos, formando parte importante de una cultura Austral - Antártica.