lunes, 6 de agosto de 2012

EXPOSICION "ALMA" - DISEÑADOR JORGE CABALLERO


El proyecto "ALMA" es una forma de dar continuidad a una materia orgánica importante para nuestra cultura y nuestra identidad. Consiste en seguir explorando el junquillo magallánico y la técnica ancestral manejada por los pueblos indígenas de la zona, para crear arte, para explorar el sentimiento, dejando el corazón en 52 cuadros de gran y mediano formato.

De esta forma se pretende crear el puente creativo y generar nuevas forma de entrelazar y coser este material, en donde la unión de lo ancestral cobra un carácter importante y se une con el mundo de la moda, en donde las puntadas y los hilos son parte fundamental para dar tridimensionalidad y un carácter indiscutible.

El patrimonio existente en nuestra región es diverso y de gran importancia para la comunidad magallanica, en especial la de nuestras culturas ancestrales, quienes nos demostraron un valor y respeto por su entorno, asi como vivir en equilibrio con la natulareza. Alma es un proyecto que conecta directamente la mano con la obra, y que contextualiza la acción en función de la creación, tejer junquillo de la mano de una de las descendientes de cultura Kaweshkar fue un privilegio en el desarrollo de cada obra; Yolanda Messier por años es heredera y ha sido parte fundamental de la preservación y la identidad del tejido en junquillo o cesteria, ella fue la encargada de recolectar y tejer parte de algunas piezas que se incorporaron en las obras. Alma conectará lo vivencial de una cultura con los espectadores, quienes podrán apreciar el resultado de lo técnico con lo estético más la reinvención de obras basadas en el rescate y el sentimiento puro de la expresión.