martes, 23 de marzo de 2010

Exposición: EN LA RUTA DE MAGALLANES

Exposición en Galería Azul del Arte: Desde el 25 de marzo al 16 de abril de 2010

EN LA RUTA DE MAGALLANES
Los niños ponen su ciudad en cajas

Este proyecto se origina en París (Francia) y se enmarca en las actividades programadas para celebrar la llegada del nuevo milenio. El ministerio de Cultura Francés creó la “Comisión para la celebración del año 2000”, con el fin de lograr la integración del país europeo al resto del mundo. Concursaron más de 5000 proyectos, de los cuales fueron seleccionados sólo cinco. “EN LA RUTA DE MAGALLANES, los niños ponen su ciudad en cajas” (de la fundación Asociación de L´ image) fue uno de los beneficiados.
Este proyecto consistió en realizar sobre un velero la misma ruta del legendario Hernando de Magallanes, deteniéndose en distintos lugares del mundo para impartir talleres de fotografía a niños y jóvenes. Uno de los países elegidos fue Chile, específicamente Punta Arenas por encontrarse en el mismo Estrecho de Magallanes. Se ha otorgado una importancia fundamental a la estadía en Punta Arenas, puesto que representa el punto exacto donde Magallanes logró en definitiva realizar el objetivo principal de su aventura: encontrar un paso entre los mares y así lograr la integración.


En los talleres impartidos por el reconocido fotógrafo Francois Perri (con publicaciones hechas en las importantes revistas y diarios europeos), se introduce a los niños en la técnica del Estenoscopio. Este trabajo consiste en volver a los orígenes de la fotografía, explicando cómo y quiénes fueron los descubridores (desde Aristóteles hasta Niepce), para luego por medio de simples cajas metálicas cargadas de papel fotográfico realizar la toma fotográfica.
Posteriormente en el laboratorio los mismos niños aprenden a revelar los negativos y pasarlos al positivo. Todos los negativos fueron enviados a Francia y terminada la travesía, se monto una exposición en el famoso museo del Louvre, París.

Las fotografías expuestas en la Galería son el resultado del taller realizado por los alumnos(as) de la Escuela Municipal de Arte Casa Azul de Punta Arenas.