martes, 30 de octubre de 2012

CONAF y CASA AZUL informan resultados de concursos escolares de pintura y eslogan



El pasado viernes se eligió a los ganadores del “12° Concurso de Pintura y Slogan para escolares”, iniciativa del Departamento de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal patrocinada por la Seremía de Educación y la Casa Azul del Arte.

El jurado a cargo de elegir a los mejores trabajos estuvo integrado por Janette Contreras y Elena Burnás de la Casa Azul del Arte; Rosalía Elgueda y María Ivonne Contreras de la Seremía de Educación; Pamela Duhalde, Daniela Tapia y Valeria Bravo de CONAF Magallanes.

En esta versión, el concurso contó con el auspicio de Mina Invierno, que este años sumó a las tradicionales categorías el segmento “Colegios”, en el cual fue distinguida la Escuela Villa Las Nieves. El premio consistirá en que una delegación del colegio participará en la primera campaña de reforestación del proyecto de Mina Invierno, una plantación de árboles de lenga que se realizará en el área de compensación integrada del proyecto minero en isla Riesco.


El Jefe del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes, destacó el interés y participación de los niños magallánicos en este certamen, pues se recibieron 355 trabajos. Por su parte, el director regional de CONAF José Fernández Dübrock recalcó que “a través de iniciativas como ésta, buscamos que nuestros niños se interioricen sobre el quehacer del bosque y aprendan a cuidar nuestra naturaleza”.

Los ganadores

Este año, los trabajos debían inspirarse en el incendio que afectó en diciembre pasado al Parque Nacional Torres del Paine. En cada categoría se premió al primer, segundo lugar y menciones honrosas.
  • Educación Parvularia: Juan Catepillán Catepillán (Jardín Gabriela Mistral); 2° lugar: Lee Ierathel Zenteno Vidal (Jardín Gabriela Mistral). Menciones honrosas: Raúl Donoso Vásquez (Escuela Río Seco), Joaquín Alvarado Márquez (Colegio Pierre Faure) y Rodrigo Mansilla Oyarzún (Jardín Gabriela Mistral).
  • 1° a 2° Básico: Paola Oliarte Avendaño (Escuela Patagonia); 2° lugar: Paula Ojeda Azocar (Liceo Nobelius). Menciones honrosas: Vaitiare Beltrán Vera (Escuela Villa Las Nieves) y Melianne Poduje Achiardi (Liceo María Auxiliadora).
  • 3° a 4° Básico: Maira Alvarado Naimán (Escuela Río Seco); 2° lugar: Ignacio Mayorga Jaña (Escuela Patagonia). Menciones honrosas: Pía Francisca Ojeda Azocar (Liceo Nobelius) y Drazen Poduje Achiardi (Liceo Salesiano San José).
  • 5° a 6° Básico: Pablo Gallardo Vargas (Escuela Portugal); 2° lugar Natalia Gallardo (Escuela Portugal). Menciones honrosas: Bárbara Arévalo (Escuela Portugal), María José Caro Riquelme (Escuela Patagonia) y Mariella Carimán Marzi (Escuela Villa Las Nieves).
  • 7° a 8° Básico: Divina Ruiz Oliarte (Escuela Patagonia); 2° lugar Liliana Gutiérrez Herrera (Escuela Villa Las Nieves). Menciones honrosas: Camila Bahamonde González (Escuela Villa Las Nieves), Pablo Beltrán García (Escuela Villa Las Nieves) y Fernanda Larraín Donoso (Escuela Villa Las Nieves).
  • Educación Especial: Dylán González (Programa de Integración Escuela Villa Las Nieves). 2° lugar: Joaquín Alvarado Gallardo (Escuela de Lenguaje José Grimaldi). Mención Honrosa: Javiera Vargas (Programa de Integración Escuela Villa Las Nieves).



Los ganadores de los primeros lugares recibirán una radio con lector de CD y USB, un viaje con acompañante al Parque Nacional Torres del Paine y un galvano de reconocimiento (primer lugar de cada categoría), mientras que los segundos lugares serán premiados con un DVD y un galvano de reconocimiento.

Los mejores trabajos se utilizarán en folletos dirigidos a los visitantes del Parque Nacional Torres del Paine, que serán entregados por los niños del Club Forestín en patrullajes durante la temporada.

En el concurso de eslogan se premió a Javiera Gaete (8° Básico de Escuela Villa Las Nieves) con la frase “No a los incendios ¡Tu planeta está sufriendo!”, que se empleará en la Campaña de Protección del Medio Ambiente de CONAF 2012-2013. La ganadora recibirá una radio con lector de CD y USB, un viaje con acompañante al Parque Nacional Torres del Paine y un galvano de reconocimiento.